Creando falsa memoria
Según Joel Schwarz en la Universidad de Washington, cerca de una tercera parte de los sujetos expuestos a una falsa impresión que describe una visita a Disneylandia, despues asegurarón que el acontecimiento les habia ocurrido a elllos. Los investigadores Jacquie Pickrell y Elizabeth Loftus presentaron una impresión falsa de mercadotecnia que describia una visita a Disneylan y como "ahi conocieron y saludaron de mano a Bugs Bunny." Bugs es un personaje de la Warner Brothers por lo tanto no puede ser encontrado en Disneylandia.
"Lo que es alarmante acerca de este estudio es que sugiere que tan fácil una memoria falsa puede ser creada" dijo Pickrell, un estudiante de doctorado en psycologia de la UW.
Maxwell Maltz sugirio que una experiencia sintética imaginada con sificiente detalle no podia ser distinguida de una experiencia real. Existe una buena razón para que profesionales del cuidado de salud se cuiden contra los implantes de memorias falsas, pero tambien pueden ser estas unna razón terapéutica para ignorar la guardia y con el permiso del cliente, deliberademente implantar crear una nueva memoria positiva, aunque falsa en cuanto a los hechos. Cuando uno piensa en esto, la hípnosis por lo regular es lo que hace.
Usando la mente, los miedos frecuentemente son vencidos al imaginar que estos han sido enfrentados y dominados. Por ejemplo.una persona que teme volar puede ver a un hipnotista y encontrar que mientras hipnotisada es llevadad en vuelo imaginario. Al sujeto hipnotisado se le da por lo general una sugestión post-hipnótica y cunado este regresa a conciencia normal, tienen la memoria de haber volado y haberse sentido muy bien respecto al vuelo. Esta memoria puede ser falsa pero, pero en instabncias como esta yo prefiero términos como sintética o virtual. El crear memorias virtuales deberia ser algo que todos y cada uno de nosotros usamos para sobrellevar creencias negativas y patrones de comportramiento. Lo que nosotros creemos es despues de todo, QUIEN NOSOTROS CREEMOS QUE SOMOS.