¿Qué es la Hipnosis?
El hipnotismo , ha sido desde hace tiempo asociado con una situacion extraña y misteriosa, pero la verdad es que el hipnotismo no es nada de misterio o sobrenatural.
Tu has estado en trances hipnóticos miles de veces y no lo has notado, por que el hipnotismo es un estado natural de la mente.
Cada vez cuando usas tu imaginación, tu entras en un trance hipnótico. Cuando miras la TV, tu entras en un trance hipnótico. Cuando te acuerdas de algo, tu entras en un trance hipnótico.
Hay muchas definiciones de la hipnosis y del estado hipnótico. Per esempio, el estado hipnótico se puede definir como un estado alterado de conciencia y la hipnosis como la técnica que nos conduce al mismo.
El Trance
Se define como trance o cuadro hipnótico, al momento en que la sugestión o la autosugestión produce un efecto auto-potenciado y exagerado, en la mente de la persona. Que genera cambios neurofisiológicos visibles, que se pueden confundir con el sueño fisiológico. Esas manifestaciones visibles, se conocen como "estado de trance".
El fenómeno se origina a partir de nuestros órganos sensoriales. Estimulando interna o externamente nuestros sentidos, obtenemos ciertas respuestas, en la corteza cerebral, produciendo una reacción determinada. Esta reacción se auto-potencia y se retroalimenta (feedback) internamente y externamente, a través de nuestras experiencias anteriores y nuestras creencias.
La sugestión se produce a cualquier edad, y no diferencia clases sociales, ni niveles de educación. De alguna manera, en mayor o menor medida un sujeto esta influido por la sugestión.
En todo ser humano la sugestión exagerada o estado hipnótico, se produce de forma natural. Sin embargo, cuando la gente presencia un trance hipnótico, aún hoy lo atribuyen a algún poder especial del hipnólogo o del hipnotizador.
El hipnólogo no posee poder, en el sentido todopoderoso del término. El único poder del hipnólogo es el del conocimiento, como el poder que puede tener un ingeniero, un médico, un fontanero, un albañil, etc. Cada uno de ellos posee el poder del dominio de su profesión. Con esto quiero decir que tu puedes poseer ese poder.
Afortunadamente en los últimos años, la publicación de libros sobre el tema, las investigaciones sobre los orígenes y efectos de la hipnosis, han permitido desmitificar, y realzar la importancia de la hipnosis, como un hecho natural de nuestra mente.
El mecanismo fisiológico de la hipnosis
Sugestiones constantes y repetitivas como: vas relajándote y soltando tus músculos... cada vez estás sintiendo un sopor más profundo... más profundo... por ejemplo, producen un bloqueo progresivo del cortex cerebral, que ralentiza su actividad. Simultáneamente se activa más intensamente el sub-cortex o áreas del cerebro medio y profundo, (conocido también como cerebro arcaico) que intervienen fundamentalmente en todos los procesos subconscientes de la actividad psíquica.