Síntomas hipnóticos
Tomado las referencias de diferentes escuelas, y las observaciones realizadas por Bernheim, Liébault, Charcot y otros investigadores, el cuadro siguiente muestra los síntomas relativos a cada nivel o estado hipnótico.
Profundidad del trance y sus síntomas
Nivel 1 superficial Nivel 2 medio - cataléptico
Relajamiento físico Caída de los párpados Cierre de los ojos Temblor palpebral Pesadez palpebral Picor en los ojos Lagrimeo Relajamiento psíquico Mayor relación entre operador y sujeto Control de automatismo Obediencia a las siguientes sugestiones: Sugestiones táctiles Sugestiones olfativas Sugestiones gustativas Respiración lenta (abdominal) Sensación de pesadez en el cuerpo Inhibición muscular Catalepsia ocular Catalepsia de miembros Catalepsia parcial o total Hiperinemesia Anestesia en guante (en zona pequeña, de la mano, pie, cuello.) Amnesia post-hipnótica Cambio de personalidad y posesiones Obediencia a órdenes post-hipnóticas simples
Nivel 3 profundo - sonambúlico
Capacidad para abrir los ojos sin salir del estado de trance. Alucinaciones positivas (oculares, auditivas, gustativas y táctiles) Alucinaciones negativas Amnesia total Anestesia total Anestesia total post-hipnótica Rapport total Hiperestesia Posibilidad de fenómenos telepáticos, paranormales Ordenes post-hipnóticas a largo plazo
Síntomas de cambio de estado
Cuando el sujeto cierra los ojos, entendemos que este, se encuentra ya en Nivel 1. La respiración es muy superficial. Cuando veamos que los párpados del sujeto empiezan a temblar síntoma muy común, significa que la profundidad es cada vez mayor y que todo va bien. Cuando observamos que la, respiración se hace más pesada, entra al Nivel 2, lo cual revela también un trance más profundo.
Cuando vemos que la cabeza y el cuerpo del sujeto caen hacia un lado y comprobemos que su respiración es muy profunda y lenta, es síntoma de que se encuentra de lleno en Nivel 3.